viernes, 9 de septiembre de 2011

Análisis desde el punto de vista empresarial del documental: Our brands is crisis


El documental hace referencia a las elecciones que se llevaron a cabo en el año 2002 en Bolivia en el cual,  un aspirante a la presidencia decide optar por la contratación de una compañía extranjera que se encargaría de brindarle la asesoría necesaria para que llevar a cabo su campaña política. Esta empresa a su vez usa mecanismos como la persuasión para manipular la opinión de los ciudadanos dando como resultado la elección de ese candidato que en última instancia parecía imposible que ganara debido, a la mala reputación que  presentaba ante la ciudadanía pero con una fuerte campaña política para haber borrado todo sus aspectos negativos e inclusive hacer creer a los demás que él era el único con la capacidad necesaria para solucionar los problemas que aquejaban a esa nación, no obstante para obtener el triunfo cuestiona los actos de otros aspirantes para conseguir su propio beneficio. Pero dada su ineficiencia para gobernar provoca una mayor crisis que la que la que ya presentaba su país por tanto es obligado a renunciar a su cargo y retirarse de su país, demostrando de esta forma que los resultados no se consiguen simplemente con un discurso o campañas para engañar a la gente sino con acciones que demuestren un progreso y bienestar social para todos los involucrados.

De igual manera las empresas siempre se han visto en la  necesidad de encontrar  líderes o gerentes que sean capaces de establecer mecanismos que les permitan obtener tanto una ventaja competitiva como también la capacidad para ejercer un liderazgo en el área en el que se desarrollan, pero para que esto se lleve a cabo es preciso asumir un control mayoritario con los diferentes entes con los que interactúa dado a que esto le permite a la organización comparar los resultados que espera obtener contra los que ha conseguido actualmente  a su vez, da la posibilidad de corregir de manera oportuna aquellos casos que le impidan alcanzar sus objetivos.



Pero tales hechos siempre van acompañados de la persuasión ya que es importante porque hacer creer a los demás que requieren de nosotros y que somos la única forma que tienen para solucionar  la mayor parte de sus problemas pero,  para que este proceso se lleve de manera satisfactoria debe buscarse el momento oportuno de tal manera que podamos obtener la mayor cantidad de beneficios posibles.

Si bien es cierto es el trabajo del gerente en gran parte el que proporciona las utilidades que obtiene una empresa en un periodo determinado sin embargo, esto no implica que este se olvide de que es un empleado más y por tanto debe recordar que no posee ninguna  potestad para emplear los recursos de la institución para obtener sus propios beneficios.

 El problema que surge con muchos  empresarios es que en el momento en que su compañía se encuentra consolidada y además presentan grandes cantidades de  capital estos empiezan a realizar una mala administración  o uso de los recursos con los que cuenta su organización lo cual provoca, en el peor de los casos crisis financieras que afectan a todos aquellos que están vinculados con la organización de tal forma que para evitarlas es necesario implementar planes de contingencia que le permitan atender de manera satisfactoria y oportuna situaciones inesperadas que posibiliten recuperar la economía de una empresa antes de que esta caiga en un  declive.

Pero en el peor de los casos muchos empresarios no cuentan con planes que le permitan actuar de manera correctiva antes sus acciones por lo cual, mediante la manipulación y el control mantiene a sus clientes, accionistas y proveedores engañados incluso en periodos de crisis mostrándole una situación de la organización que no es cierta hasta el momento en que la condiciones de la empresa se vuelva insostenible y termina por mostrar la realidad de esta.

Por tanto debemos considerar que como gerentes  debemos nuestra estabilidad y rentabilidad empresarial gracias a cada una de las personas que contribuye al éxito de esta dado, a que ellas confían en que tanto los recursos como bienes o servicios que le brindamos están administrados de la  mejor manera posible y por consiguiente para mantener fuertes esas relaciones debemos de establecer una comunicación basada en la transparencia dado a que todos sabemos que una empresa no está exenta en ciertos periodos a enfrentar una crisis sin embargo si esta se comunica pueden buscarse los medios adecuados para encontrar la solución más optima en cualquier momento que la necesitemos. Recordando ante todo que se debe reconocer que como gerentes debemos contar con las capacidades y habilidades optimas para llevar a cabo nuestras funciones del tal forma que los resultado sean los más factible para todos pero, en el caso de que vemos que es poco probable llevar acabo satisfactoriamente nuestro trabajo es mejor no asumir ese compromiso porque puede perjudicar a todas los figuras que este vinculados a la empresa.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario