martes, 3 de mayo de 2011

El debido proceso

El debido proceso consiste en un principio jurídico el cual  tiene como propósito comprobar si una persona es culpable  o no por el incumplimiento o violación  de un determinado  acto. Sin embargo para llevar a cabo esta investigación es necesario la superación de distintas etapas y a su vez basarse en una serie de reglas preestablecidas que ayudaran a facilitar la resolución de un determinado caso.
Es decir asegura que cualquier persona que sea enjuiciada cuente con las garantías mínimas que le permitan contar con un proceso justo y transparente en el cual, se le permita expresar su opinión y que estos a su vez posean gran  relevancia de tal forma que le permita defenderse de los argumentos presentados en su contra.
Debe de contar con un juez que sea elegido por la ley, con el fin de evitar posibles anomalías como lo son los tribunales de excepción que tiende a favorecer a ciertos sectores o interés involucrados. Por tal acontecimiento la ley por obligación deberá dar a conocer a la ciudadanía cuales serán los organismos encargados de impartir justicia por  tanto, permitirá conocer la importancia que poseen este como medio que regulador de  los hechos y conductas de los individuos  con el fin de  eliminar posibles confusiones. Aclarando por consiguiente que estos gozaran con ciertos requerimientos que le permitan garantizar su autonomía y plena independencia.
El juez además deberá ser completamente imparcial con el propósito de establecer una sentencia objetiva basada únicamente en la evidencia y argumentos presentados por todos los involucrados, en caso de que sucediera lo contrario claramente se puede solicitar la elección de otro juez siempre y cuando la parte acusada lo considere pertinente.   
También se tomara en cuenta que la sentencia dada en caso de ser culpable deberá estar basada en las leyes estipuladas y que por tanto de ninguna manera será aceptado otro método empleado para el veredicto del juicio.
En vista de que una gran mayoría de los acusados no cuentan con recursos o conocimientos  de materia penal, las leyes les permiten contar con un abogado designado por el estado o en caso contrario tienen la libertad de seleccionar uno según su preferencia de tal manera que, este se encargue de su asesoramiento y defensa ante los tribunales.
Además si se presentara la situación de que la persona investigada no hable la lengua del país en el que se le enjuicia este tiene el derecho de contar con un intérprete que se encargara de brindarle toda la ayuda posible para asegurar que sus argumentos sean comprendidos por los jueces. 
Todos estos procedimientos nacen como un medio para evitar que las sentencias se siguieran basando en el poder que poseían  ciertos individuos en vez de que los veredictos se resolvieran con base en pruebas que permitieran  sustentar los hechos  de los acontecimientos sucedidos.
Sin embargo no todos consideraban que el debido proceso resultara beneficioso dado que, para su   conformación era necesario regular la conducta y limitar la libertad de los ciudadanos esto con el propósito de que todos adoptaran medidas que generarían un mayor bienestar y orden común a los cuales no todos los habitantes estaban dispuestos a aceptar.
Pese a esta adversidad en la actualidad el debido proceso ha resultado muy beneficioso ya que este le ha permitido al estado ejercer potestad sobre todos los delitos cometidos y a los imputados la oportunidad de presentar una defensa que le permita librarse de una sentencia muchas veces injustificada lo cual, ha permitido en la actualidad conservar durante algún tiempo el orden social.
Entre estos beneficios se pueden mencionar que la ley prohíbe detener a cualquier persona sino se tiene orden que justifique la razón del porque se realiza tal acto. Además se elimina la posibilidad de que alguien sea sentenciado por delito que no sea probado con anterioridad. A declararse inocente ante un suceso hasta que no se pueda demostrar lo contrario y quedan prohibidas  las sentencias sin un previo aviso.  
En conclusión se puede decir que el debido proceso garantiza que a las personas no se les despoje la oportunidad de poseer sus derechos fundamentales establecidos en la Constitución y que sirven a su vez para que sus argumentos no corran el riesgo de ser desconocidos  ya que estos pueden servir de referencia en cuanto, a su defensa. En  el  caso de ser necesaria una sentencia es primordial para la ciudadanía conocer de antemano que  esta será basada únicamente en las leyes estipuladas con anterioridad que servirán de base para la resolución de futuros casos en el que la verdad  sea cuestionable de tal forma que el estado será el único ente con la potestad para determinar si una persona es llevada a un juicio y no por agentes externos, como sucedía hace mucho tiempo por consiguiente los jueces se verán obligados a acatar los procedimientos previamente establecidos para la solución de un caso .
Por tales hechos la ley garantiza  la igualdad para todas las personas en relación con la defensas de sus derechos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario